CURRÍCULUM

PRINCIPALES ASPECTOS DEL CURRÍCULUM ACADÉMICO


FORMACIÓN ACADÉMICA


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. 2018
Grado: Diplomado en Teoría, Práctica y Didáctica de la Innovación en el Aula.
            
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE. 2015
Grado: Magíster en Dirección y Gestión Educacional.
            Plan de Formación de Directores.
            Mineduc.

UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
Grado: Doctorando en Reserca en Disseny.
            Tesis: El Modelo Proyectual Crítico.
             Fundamentos para una pedagogía proyectual.

UNIVERSIDAD DE BARCELONA. 2005.
Grado: Diploma dʼEstudis Avançats en Suficiència Investigadora.
            Tesis: La Racionalidad en la obra de Gui Bonsiepe.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO. 1989.
Grado: Magíster en Filosofía de las Ciencias.
            Tesis: La Evolución de la Técnica en Ortega y Gasset
            Una interpretación inmanente del cambio evolutivo.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO. 1981.
Título:  Profesor de Estado.
            Tesis: La cultura del juego.



EXPERIENCIA DOCENTE 

LICEO  IGNACIO CARRERA PINTO
Años: 2014 - 2019
Cargo: Director.

ESCUELA CERRILLOS
Años: 2013
Cargo: Inspector General

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
ENFOQUE.
Años: 2009 - 2012
Cargo: Director

UNIVERSIDAD DE CHILE,
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
Años: 2001 hasta 2010
Cargo: Docente para las carreras de Diseño en las cátedras de Metodología  y Ética y Legislación en diseño.

UNIVERSIDAD MAYOR,
FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO
Años: 2000 – 2004
Cargo: Docente para las carreras de Diseño.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA,
FACULTAD DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN SOCIAL.
Años: 1996 hasta 2010
Cargo: Docente para las carreras de Diseño con jerarquía de Profesor Asistente, en las cátedras de Percepción, Metodología,  Ecología del Desarrollo Humano, Filosofía del Diseño, Ontología del Lenguaje para Diseñadores, Desarrollo Humano y Comunicación, y Semiótica del Objeto.

UNIVERSIDAD CENTRAL,
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS.
Años: 1992 – 2001
Cargo: Docente en la carrera de Administración. Cátedra de administración y recursos humanos.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE,
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN.
Años: 1991 – 1998
Cargo: Docente de las carreras pedagógicas y del programa de regularización para profesores de Enseñanza Técnico profesional, en las cátedras de Filosofía de la Educación, Filosofía de la Técnica, Ética Profesional, Metodología de la Educación Tecnológica, Lógica, y Epistemología.

INSTITUTO PROFESIONAL INCACEA.
Año: 1988 – 1998
Cargo: Docente en las carreras de Diseño y Comunicación, en las cátedras de Psicología de la Comunicación, Sociología del Diseño, Historia del Diseño, Ética Profesional, Relaciones Humanas, Estética, Percepción, y Metodología de la Investigación.
Cargo: Responsable de la Unidad Técnico Pedagógica.

LICEO INSTITUTO ALONSO DE ERCILLA
Años: 1989 – 1993
Cargo: Docente de las asignaturas de Arte y Educación Tecnológica

OTEC INCET LIMITADA
Años: 1992 - 1998
Cargo: Director académico.

UNIVERSIDAD CENTRAL
Años: 1983 – 1984
Cargo: Profesor de asignaturas propedéuticas que conducen al primer año de las carreras de esta casa de estudios

INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL
INACAP.
Años: 1986 – 1992
Cargo: Docente en las carreras de Hotelería y Turismo.  Cátedras de administración, relaciones humanas y psicología

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ECOLE
Años: 1979 – 1988
Cargo: Docente, Asesor académico y Director académico

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO Y UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
Años: 1979 – 1981
Cargo: Profesor Ayudante de las cátedras de Psicología de la Educación y Sociología de la Educación

LICEO JOSÉ VICTORINO LASTARRIA
Años 1977 - 1980
Cargo: Docente de asignaturas de Educación Tecnológica


CAPACITACIÓN UNIVERSITARIA


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Enero 2008
Auditor Interno Norma ISO 9001:2008

CONFERENCIAS DE GUI BONSIEPE. 19 - 25 de Junio 2005
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Facultad de Humanidades y Comunicación Social, Departamento de Diseño.
Objetivo: Este ciclo de conferencias abordó cuatro tópicos del diseño contemporáneo: 1) El Diseño como recurso de competitividad en los mercados globalizados, 2) Proyecto e investigación proyectual -el giro cognitivo en la enseñanza del diseño, 3) Retórica audiovisualística y visualización de conocimientos, 4) Diseño y democracia.

UNIVERSIDAD DE CHILE
Taller "Metodología de la investigación". 4 al 7 de Marzo del 2003. Dirigido por el Doctor. Sr. Carlos Pérez. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Diseño.
Objetivo: Este curso tuvo como finalidad establecer las bases para el desarrollo de una investigación completa en Diseño, estableciendo los parámetros que deberán considerarse para la participación en proyectos concursables.

UNIVERSIDAD DE CHILE Y CHILEDUC.
Taller "Planificación y Diseño Curricular". 25, 26 y 27 de octubre del año 2002.
Dirigido por la Doctora Sra.Victoria Cáceres (Chileduc)
Objetivos: Establecer las bases para una pedagogía constructivista en las carreras de Diseño. Se abordaron los siguientes temas: 1) Modelos curriculares 2) Programación por objetivos, 3) Diseño curricular, 4) Paradigma cognitivo contextual, 5) Taller de curriculum constructivista.

UNIVERSIDAD MAYOR.
Curso "Estrategias que potencian el aprendizaje significativo", 9 de octubre del 2002. Ofrecido por la Dirección General Académica de esta universidad.
Objetivos: Desarrollar competencias en el uso de estrategias pedagógicas. Se abordaron los siguientes temas: 1) Aprendizaje significativo, 2) Estrategias de aprendizaje, 3) Método de autopreguntas, 4) Mapas conceptuales, 5) Técnica heurística V, 6) Mapas mentales.

UNIVERSIDAD DE CHILE.
Curso "Metodología de la Investigación".14 de Septiembre al 18 de Octubre del 2002. Dictado por el Doctor Sr. Carlos Pérez. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Diseño. Objetivos: Comprender la metodología de la investigación desde la perspectiva Hermenéutica. Este curso desarrolló los siguientes tópicos: 1) ¿En que consiste preguntar? 2) Objeto y campo, 3) ¿Cómo hacer una tesis?, 4) ¿Qué significa leer?, 5) ¿Cómo enfrentar el texto?

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO.
Cursos de idioma inglés, en varios niveles de proficiencia. Diferentes años.
Profesores: Departamento de idiomas Usach.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO Y CIDE.
Curso "Desarrollo Curricular y Evaluación de Educación basada en competencias". Enero de 1992. Dirigido por los Doctores del C.I.D.E. Fidel Oteiza y Patricio Montero. Objetivos: Comprender y aplicar el modelo curricular basado en competencias. El curso expuso los siguientes temas: 1) Desarrollo de curriculum basado en competencias profesionales para la educación Técnico Profesional, 2) Evaluación de aprendizaje basado en competencias.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y COLEGIO DE PROFESORES
Curso "Trastornos del aprendizaje y la personalidad" Año 1981. Dictado por equipo del colegio de profesores. Objetivos: Establecer estrategias educacionales para abordar los principales problemas del aprendizaje y la personalidad. Se abordaron los temas siguientes:
1) problemas de aprendizaje en el aula: dislexia, discalculia, síndrome atencional, síndrome retencional, retardo sociocultural, etc. 2) problemas de personalidad en el aula: psicopatías, sociopatías.

UNIVERSIDAD CATÓLICA.
Diversos cursos de Licenciatura en Psicología. 1980 - 1983

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO.
Cursos de extensión. 1976 - 1978 Psicología de los caracteres; Vida familiar, Relaciones humanas y Sexualidad, Comunicación en grupos de Encuentro.

CAPACITACIÓN NO UNIVERSITARIA

SEMINARIUM, CERTIFICACIÓN, EDUCACIÓN
Curso: CONGRESO DE EDUCACIÓN
Avanzando hacia la calidad Educacional

INTEGRALCHILE
Curso: Norma Iso 9001, NCH 2728

INTEGRALCHILE
Curso: Auditor Interno

RAMBAL:
Curso: Robótica y Domótica

INSTITUTO ABACUS
Curso: Lenguaje de programación Visual Basic.

INSTITUTO SONDA
Curso: Base de datos Access

INSTITUTO INCET
Cursos: Computación varios niveles.


INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA DE MÉXICO
Año 2013
El diseño en América Latina
Artículo de colaboración denominado "Desafíos del futuro al diseño Chileno"
Libro a publicarse en la editorial Designio.


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA DE MÉXICO
Años 2006-2009 (En editorial)
Mas de 100 Teóricos del Diseño.
Investigación documental realizada por los profesores de diseño, Carmen Montellano Tolosa, Gabriel Simón Sol y Hugo Valdivia Carlsson, durante los años 2006 y 2007, en un compromiso coordinado entre la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, la Universidad Autónoma Metropolitana de México y la Universidad de Chile; y cuyo propósito central ha sido compilar la literatura que sobre teoría del diseño se encuentra disponible en español, con la intención de motivar el estudio de los discursos que, sobre esta práctica cultural, se han generado en el lapso de siglo y medio, desde 1850 hasta la actualidad.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA.
Año: 2005
La Actividad Proyectual cómo Fundamento del Diseño en el Pensamiento de Norberto Chávez. Investigación publicada en la revista Constancias en Diseño N3, Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.

UNIVERSIDAD DE CHILE.
Año: 2005
Diseño y Modernidad. Investigación publicada en la revista ChileDiseño de la escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

UNIVERSIDAD DE CHILE.
Año: 2005.
Del Diseño Privado al Diseño Social.
Investigación publicada en la página web de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. http://www.uchilefau.cl/chiledis/

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA.
Fecha: 1994
Participa en el desarrollo de un Proyecto Mecesup.

WWW.GUIBONSIEPE.COM
Año: 2004.
Análisis de la Obra de Gui Bonsiepe.

UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Año: 2004
La Racionalidad en la Obra de Guí Bonsiepe. Tesis para optar al grado de Diplomado en Estudios Avanzados. Esta tesis demuestra la pertenencia de Bonsiepe a las corrientes racionalistas alemanas de mitad del siglo XX y su impacto sobre el diseño Latinoamericano.

UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
Año: 2003
Eficacia del Signo Visual, Análisis y Crítica de Literatura Especializada sobre Diseño, Conocimiento y Teoría en Diseño. Investigaciones realizadas en las cátedras de Doctorado.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
Año: 1980
Filosofía de la Técnica. Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía de las Ciencias. Esta tesis de grado sostiene que la técnica es una constante antropológica que, mediante diferentes expresiones, encuentra su origen en la estructura de necesidades que plantea la identidad sociocultural.

FUNDACION DEL PACIFICO Y COLEGIO APOQUINDO
Año: 1982
Investigación de campo sobre técnicas motivacionales para la educación. Investigación patrocinada por la fundación del Pacífico y Colegio Apoquindo, que en ese entonces dirige el ex ministro de educación Don Horacio Aránguiz. Se realizó en Colegio Don Bosco y Sociedad Matte.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
Año: 1981 La Cultura del Juego. Tesis para optar al título de Profesor de Estado.
Esta tesis explora la dimensión lúdica de la educación. Se llega a establecer que el juego posee una condicionante motivacional fundamental en los aprendizajes significativos.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
Años: 1978 - 1981
En calidad de ayudante le corresponde administrar el laboratorio de Psicología Educacional y desarrollar un Sistema de Instrucción Programada.

UNIVERSIDAD DE CHILE
Año: 2002
Diseño Metodológicamente Asistido. Revisión Crítica de las Metodologías proyectuales en Diseño.

UNIVERSIDAD DE CHILE
Año: 2002
El Diseño y el Desarrollo de las Comunidades.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Año: 2001
La teoría de Sistemas en diseño.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Año: 2000
Epistemología del Diseño.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Año: 2000
El Diseño Latinoamericano cómo Proyecto Colectivo.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Año: 1999
El Paradigma Eco Ambiental en el Arte.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Año: 1999
Paradigmas y Cosmovisiones.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Año: 1997
Filosofía del Diseño.

INCET
Año: 1992
Relaciones Humanas y Atención de Público en la Empresa.

INCACEA
Año: 1990 Lecturas de Ética Comunicacional.

INCACEA
Año: 1990
Cómo Desarrollar una Tesis.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
Año: 1990
Filosofía de la Técnica.



PROYECTOS ORGANIZACIONALES

INCET.
Año 1992
Empresa de capacitación orientada a las telecomunicaciones

ENFOQUE EMPRESARIAL
2009
Empresa de capacitación orientada a la gestión del conocimiento.


TESIS RELEVANTES DIRIGIDAS

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN.
Tesis: FILOSOFIA DE LA VOCACIÓN
Fundada sobre la obra de José Ortega y Gasset se explora, mediante un análisis lógico, la vocación educacional.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN.
Tesis: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL.
Fundamentada sobre la Administración estratégica y la Doctrina de la calidad Total, se diagnostica el estado de la educación Técnico profesional en Chile y se propone una misión y una metodología para consumarla.


CURSOS NUEVOS DESARROLLADOS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Año: 2003
Ontología del Lenguaje para Diseñadores.
Esta asignatura aborda el rol generativo del lenguaje en la profesión de los diseñadores.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Año: 1997.
Filosofía del Diseño.
Esta asignatura se estableció como una instancia de discusión disciplinaria del estado de desarrollo teórico y paradigmático de esta disciplina profesional.

ALGUNAS PONENCIAS EN CONGRESOS

ALADI 2000
El diseño Latinoamericano Cómo Proyecto Colectivo.
Utem, 2000

CÍRCULO DE DISEÑADORES UTEM, 2002
Ética y diseño.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 2007
Conocimiento, Investigación y Teoría en Diseño.