Formación Académica Superior
| Grado/Programa | Institución | Foco/Tesis Principal | Año |
| Doctorando en Reserca en Disseny | Universidad de Barcelona | Tesis: El Modelo Proyectual Crítico. Fundamentos para una pedagogía proyectual. | 2005 |
| Magíster en Dirección y Gestión Educacional | Universidad Católica del Maule | Plan de Formación de Directores (Mineduc). | 2015 |
| Diplomado | Pontificia Universidad Católica de Chile | Teoría, Práctica y Didáctica de la Innovación en el Aula. | 2018 |
| Diploma dʼEstudis Avançats | Universidad de Barcelona | Tesis: La Racionalidad en la obra de Gui Bonsiepe. | 2005 |
| Magíster en Filosofía de las Ciencias | Universidad de Santiago | Tesis: La Evolución de la Técnica en Ortega y Gasset. | 1989 |
| Profesor de Estado | Universidad de Santiago | Tesis: La Cultura del Juego. | 1981 |
Experiencia Directiva y de Gestión (Énfasis en Liderazgo)
Enfocada en la dirección, gestión y optimización de instituciones educativas y de capacitación.
Director (2014 - 2019)
Liceo Ignacio Carrera Pinto. Liderazgo integral y gestión educativa.
Director (2009 - 2012)
Instituto para la Formación de Competencias Laborales ENFOQUE. Gestión de programas de capacitación y desarrollo de competencias.
Director Académico (1992 - 1998)
OTEC INCET Limitada. Director responsable de la planificación y dirección académica de la unidad.
Inspector General (2013)
Escuela Cerrillos. Gestión y coordinación de aspectos disciplinarios y operativos.
Responsable de la Unidad Técnico Pedagógica (1988 – 1998)
Instituto Profesional INCACEA.
Experiencia Docente Universitaria
Extensa trayectoria como Profesor Asistente y docente de postgrado en importantes universidades nacionales.
| Institución | Período | Cátedras Clave y Foco |
| Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) | 1996 - 2010 | Jerarquía de Profesor Asistente. Profesor principal en: Ontología del Lenguaje para Diseñadores, Percepción, Metodología, Semiótica del Objeto. |
| Universidad de Chile (FAU) | 2001 - 2010 | Docente en Diseño. Metodología del Diseño, Ética y Legislación en Diseño. |
| Universidad de Santiago de Chile (USACH) | 1991 - 1998 | Docente en Pedagogía. Filosofía de la Educación, Filosofía de la Técnica, Ética Profesional, Epistemología. |
| Universidad Mayor | 2000 - 2004 | Docente para carreras de Diseño. |
| Universidad Central | 1992 - 2001 | Docente en Administración y Recursos Humanos |
Investigación, Publicaciones y Ponencias
Fuerte compromiso con la generación de conocimiento en Teoría del Diseño, Metodología, Filosofía y Educación, con publicaciones en revistas y editoriales de alto prestigio.
Publicaciones Destacadas
"Desafíos del futuro al diseño Chileno" (2013). Artículo de colaboración en el libro El Diseño en América Latina, Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM).
Análisis de la Obra de Gui Bonsiepe (2004). Investigación fundacional que demuestra su pertenencia a las corrientes racionalistas alemanas y su impacto en el diseño Latinoamericano.
La Actividad Proyectual cómo Fundamento del Diseño en el Pensamiento de Norberto Chávez (2005). Publicado en revista Constancias en Diseño N3 (UTEM).
Diseño y Modernidad (2005). Publicado en la revista ChileDiseño (U. de Chile, FAU).
Investigación documental "Mas de 100 Teóricos del Diseño" (2006-2009). Colaboración entre UTEM, UAM y U. de Chile para compilar literatura clave sobre teoría del diseño en español.
Ponencias Relevantes
El diseño Latinoamericano Cómo Proyecto Colectivo (ALADI, 2000).
Conocimiento, Investigación y Teoría en Diseño (Universidad Católica de Valparaíso, 2007).
Tesis Dirigidas (Énfasis en Aplicación)
Planeación Estratégica para la Educación Técnico Profesional (USACH): Diagnóstico y propuesta de misión y metodología basada en Administración Estratégica y Calidad Total.
Filosofía de la Vocación (USACH): Exploración lógica de la vocación educacional basada en la obra de José Ortega y Gasset.
Habilidades Clave y Capacitación
Gestión de Calidad: Auditor Interno Norma ISO 9001:2008 / NCH 2728.
Metodología y Didáctica: Metodología de la Investigación (Hermenéutica), Diseño Curricular (Constructivista y basado en Competencias), Estrategias de Aprendizaje Significativo (Mapas Mentales, Técnica Heurística V).
Tecnología: Lenguaje de programación Visual Basic, Base de datos Access, Robótica y Domótica.