CURRÍCULUM

Formación Académica Superior

Grado/ProgramaInstituciónFoco/Tesis PrincipalAño
Doctorando en Reserca en DissenyUniversidad de BarcelonaTesis: El Modelo Proyectual Crítico. Fundamentos para una pedagogía proyectual.2005
Magíster en Dirección y Gestión EducacionalUniversidad Católica del MaulePlan de Formación de Directores (Mineduc).2015
DiplomadoPontificia Universidad Católica de ChileTeoría, Práctica y Didáctica de la Innovación en el Aula.2018
Diploma dʼEstudis AvançatsUniversidad de BarcelonaTesis: La Racionalidad en la obra de Gui Bonsiepe.2005
Magíster en Filosofía de las CienciasUniversidad de SantiagoTesis: La Evolución de la Técnica en Ortega y Gasset.1989
Profesor de EstadoUniversidad de SantiagoTesis: La Cultura del Juego.1981

Experiencia Directiva y de Gestión (Énfasis en Liderazgo)

Enfocada en la dirección, gestión y optimización de instituciones educativas y de capacitación.

  • Director (2014 - 2019)

    • Liceo Ignacio Carrera Pinto. Liderazgo integral y gestión educativa.

  • Director (2009 - 2012)

    • Instituto para la Formación de Competencias Laborales ENFOQUE. Gestión de programas de capacitación y desarrollo de competencias.

  • Director Académico (1992 - 1998)

    • OTEC INCET Limitada. Director responsable de la planificación y dirección académica de la unidad.

  • Inspector General (2013)

    • Escuela Cerrillos. Gestión y coordinación de aspectos disciplinarios y operativos.

  • Responsable de la Unidad Técnico Pedagógica (1988 – 1998)

    • Instituto Profesional INCACEA.


Experiencia Docente Universitaria 

Extensa trayectoria como Profesor Asistente y docente de postgrado en importantes universidades nacionales.

InstituciónPeríodoCátedras Clave y Foco
Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)1996 - 2010Jerarquía de Profesor Asistente. Profesor principal en: Ontología del Lenguaje para Diseñadores, Percepción, Metodología, Semiótica del Objeto.
Universidad de Chile (FAU)2001 - 2010Docente en Diseño. Metodología del Diseño, Ética y Legislación en Diseño.
Universidad de Santiago de Chile (USACH)1991 - 1998Docente en Pedagogía. Filosofía de la Educación, Filosofía de la Técnica, Ética Profesional, Epistemología.
Universidad Mayor2000 - 2004Docente para carreras de Diseño.
Universidad Central1992 - 2001Docente en Administración y Recursos Humanos 



Investigación, Publicaciones y Ponencias

Fuerte compromiso con la generación de conocimiento en Teoría del Diseño, Metodología, Filosofía y Educación, con publicaciones en revistas y editoriales de alto prestigio.

Publicaciones Destacadas

  • "Desafíos del futuro al diseño Chileno" (2013). Artículo de colaboración en el libro El Diseño en América Latina, Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM).

  • Análisis de la Obra de Gui Bonsiepe (2004). Investigación fundacional que demuestra su pertenencia a las corrientes racionalistas alemanas y su impacto en el diseño Latinoamericano.

  • La Actividad Proyectual cómo Fundamento del Diseño en el Pensamiento de Norberto Chávez (2005). Publicado en revista Constancias en Diseño N3 (UTEM).

  • Diseño y Modernidad (2005). Publicado en la revista ChileDiseño (U. de Chile, FAU).

  • Investigación documental "Mas de 100 Teóricos del Diseño" (2006-2009). Colaboración entre UTEM, UAM y U. de Chile para compilar literatura clave sobre teoría del diseño en español.

Ponencias Relevantes

  • El diseño Latinoamericano Cómo Proyecto Colectivo (ALADI, 2000).

  • Conocimiento, Investigación y Teoría en Diseño (Universidad Católica de Valparaíso, 2007).

Tesis Dirigidas (Énfasis en Aplicación)

  • Planeación Estratégica para la Educación Técnico Profesional (USACH): Diagnóstico y propuesta de misión y metodología basada en Administración Estratégica y Calidad Total.

  • Filosofía de la Vocación (USACH): Exploración lógica de la vocación educacional basada en la obra de José Ortega y Gasset.


Habilidades Clave y Capacitación

  • Gestión de Calidad: Auditor Interno Norma ISO 9001:2008 / NCH 2728.

  • Metodología y Didáctica: Metodología de la Investigación (Hermenéutica), Diseño Curricular (Constructivista y basado en Competencias), Estrategias de Aprendizaje Significativo (Mapas Mentales, Técnica Heurística V).

  • Tecnología: Lenguaje de programación Visual Basic, Base de datos Access, Robótica y Domótica.